Propagación vegetativa en campo de Jatropha curcas L. para consumo humano


Imagen: luirig.altervista.org


Introducción:
 Las semillas de Jatropha curcas L. (piñón o piñoncillo) son utilizadas para la elaboración de platillos regionales. Un método fácil de propagación sería útil para los productores que comercializan o consumen semillas de esta especie.
Objetivo: Probar un método de propagación vegetativo de J. curcas, plantada en campo, para consumo humano.
Materiales y métodos: La propagación vegetativa se hizo en primavera con estacas de 55 cm de longitud, obtenidas de ramas secundarias y terciarias de árboles de 28 años. Las estacas se plantaron a 3 m de distancia en un suelo franco arcillo arenoso con pH 7.21, y 1.11 % de materia orgánica. El crecimiento se evaluó a los 120 días. Los carbohidratos totales se determinaron por un método colorimétrico, dos meses antes y ocho meses después del establecimiento en campo.
Resultados y discusión: Las estacas de ramas secundarias de J. curcas con corteza exfoliante y diámetro de 3.6 a 4.0 cm en la base, al inicio de su propagación, alcanzaron mayor altura, número de ramas y mayor concentración de carbohidratos totales antes y después del establecimiento. Este material vegetativo es el recomendado para la propagación de J. curcas en campo. Las estacas de ramas terciarias con diámetros de 1.6 a 1.9 cm tuvieron mortalidad de 17 %, reducida capacidad para emitir ramas y menor concentración de carbohidratos.
 Conclusión: La propagación de J. curcas, por estacas, fue exitosa a la intemperie; no fue necesario el uso de invernadero, auxinas para enraizamiento ni bolsas de polietileno, previo al establecimiento.


Propagación vegetativa en campo de Jatropha curcas L. para consumo humano  
Silvia Evangelista-Lozano;            Juan Guillermo Cruz-Castillo;       Verónica Claudia-Serrano;               Antonio Jiménez-Aparicio http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.07.047


Comentarios