Efecto de los incendios y la elevación en la regeneración de Pinus hartwegii Lindl. en el noreste de México

Imagen: photographers.ua


Introducción: Los regímenes de incendios y el cambio climático afectan la regeneración de la vegetación y la composición y abundancia de las especies.
Objetivos: Comparar la regeneración de P. hartwegii y el número de árboles con cicatrices por fuego a diferentes elevaciones; y determinar si la regeneración está relacionada con la densidad de árboles adultos y con la densidad de pinos con evidencias de incendio.
Materiales y métodos: La regeneración de P. hartwegii se investigó en los rangos altitudinales 3 050, 3 225 y 3 400 m en el cerro El Potosí ubicado en el noreste de México. Los individuos adultos fueron muestreados con el método de los cuadrantes centrados en un punto y los individuos jóvenes en parcelas cuadradas.
Resultados y discusión: La densidad de los pinos adultos y de las plántulas fue mayor en las elevaciones bajas (3 050 y 3 225 m). La densidad de pinos con cicatrices por fuego fue similar (P > 0.05) en las tres elevaciones. No se detectó correlación entre la regeneración y el número de pinos con cicatrices por fuego, pero sí hubo correlación positiva entre la densidad de plántulas y la de pinos adultos.
Conclusión: La altitud influye en la regeneración y densidad de adultos de P. hartwegii. Su regeneración no está relacionada con evidencias de incendio.



Efecto de los incendios y la elevación en la regeneración de Pinus hartwegii Lindl. en el noreste de México 
Héctor E. Cortés-Cabrera;            Enrique Jurado-Ybarra;   Marín Pompa-García;     Oscar A. Aguirre-Calderón;            Marisela Pando-Moreno;             Marco A. González-Tagle http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.09.057

Comentarios