Crecimiento y supervivencia de una plantación de Pinus greggii Engelm. ex Parl. var. greggii bajo diferentes tratamientos de fertilización


Imagen: dicoverlife.org


Introducción:
El sector forestal de México enfrenta problemas de deforestación y de escaso crecimiento productivo. Para activar regiones improductivas, en el estado de Durango se impulsa el establecimiento de plantaciones con Pinus greggii Engelm. ex Parl. var. greggii. 
Objetivo: Evaluar el efecto de fertilizantes en el crecimiento, estado nutrimental y supervivencia de brinzales de P. greggii var. greggii.
Materiales y métodos: Se evaluaron cinco fertilizantes de liberación lenta y dos de uso agrícola, en dosis de 7 y 14 g por planta, más un testigo (sin fertilizar). 
Resultados y discusión: Después de 12 meses se encontraron diferencias significativas (P < 0.001) en el volumen y en los incrementos de altura y diámetro, debido al efecto de los fertilizantes. En comparación con el testigo, únicamente los fertilizantes de liberación lenta 12-25-12, 09-23-14 y 18-06-12 de N-P-K produjeron incrementos de altura y diámetro, así como volúmenes de madera, significativamente mayores.
En cuanto a la concentración foliar, solo el P mostró diferencias significativas entre tratamientos (P = 0.030). El N y P fueron limitantes, pero la aplicación de K favoreció el crecimiento. Con relación a la supervivencia de brinzales, no se encontraron diferencias significativas atribuibles al fertilizante y sus dosis. Conclusión: La aplicación inicial de fertilizantes de liberación lenta 12-25-12, 09-23-14 y 18-06-12 de N-P-K favorece el crecimiento de los brinzales de P. greggii var. greggii.


Crecimiento y supervivencia de una plantación de Pinus greggii Engelm. ex Parl. var. greggii bajo diferentes tratamientos de fertilización  
Isaac Vázquez-Cisneros; José A. Prieto-Ruíz;         Miguel A. López-López;  Christian A. Wehenkel;               Pedro A. Domínguez-Calleros;     Fernando E. Muñoz-Sáez http://dx.doi.org/10.5154/r.rchscfa.2017.05.036


Comentarios