Diversidad genética dentro de especies silvestres de Solanum.

Imagen: picmars.ru



El jitomate (Solanum lycopersicum L.) ha sufrido reducción de su base genética durante los procesos de domesticación y mejoramiento genético moderno, lo que ha sido documentado ampliamente mediante marcadores moleculares en diferentes genotipos, tanto a nivel nacional como internacional. Ante esta situación, en México algunos fitomejoradores han planteado hacer uso de germoplasma nativo mexicano, así como de la variación genética presente en especies silvestres emparentadas con el jitomate cultivado. El objetivo del presente trabajo fue caracterizar agronómicamente, en condiciones de invernadero, accesiones de cinco parientes silvestres del jitomate para su incorporación en programas de mejoramiento genético de esta hortaliza. Además, con ello se espera reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático y a factores bióticos y abióticos adversos.
Las especies descritas fueron Solanum pennellii L., Solanum pimpinellifollium L., Solanum peruvianum L., Solanum chilense R. y Solanum habrochaites S. Las accesiones se evaluaron en condiciones de invernadero bajo un diseño experimental completamente al azar con cuatro repeticiones. Se evaluaron 12 variables de interés agronómico para describir la variación existente entre las accesiones de cada una de las especies evaluadas; las cuales se estudiaron mediante análisis de varianza y comparación de medias. Los resultados mostraron alta significancia entre las accesiones de cada una de las especies evaluadas para todas las variables. Lo anterior demuestra que existe un elevado potencial en cada una de las accesiones de las especies estudiadas para aprovecharlas genéticamente en el mejoramiento del jitomate cultivado.


Keyworks: control biológico, babosas, molusquicidas, bioensayos

Flores-Hernández, L. A.,  Lobato-Ortiz, R., Sangerman-Jarquín, D. M.,  García-Zavala, J. J.,  Molina-Galán, J. D.,  Velasco-Alvarado, M. d.,  &  Marín-Montes, I. M. (2018).  Diversidad genética dentro de especies silvestres de Solanum. , 24(2), -. http://dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.08.030

Comentarios