Aplicación de biol, fertilizante inorgánico y polímeros superabsorbentes en el crecimiento de heliconia (Heliconia psittacorum cv. Tropica)



L as heliconias son cultivadas para producción de flores de corte, plantas en macetas y paisajes en interiores; sin embargo, son afectadas por la fertilización inadecuada y el abastecimiento deficiente de agua. El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto producido por la fertilización foliar y al suelo con biol, fertilización química al suelo y aplicación de polímeros superabsorbentes (SAP) en el crecimiento de heliconia. Se empleó un diseño de bloques completos al azar con arreglo de parcelas subdivididas (A x B x C) con cuatro repeticiones: A) aplicación de biol al suelo (20 mL∙planta-1), fertilización química (5 g∙planta-1 de 17-17-17 [N, P y K]), sin aplicación (testigo) y fertilización química + biol ( 5 g∙planta-1 de 17-17-17 + 20 mL∙planta-1, respectivamente); B) con y sin la aplicación de biol foliar (17 mL∙planta-1) y C) con y sin aplicación de SAP (2 g∙planta-1). Durante 180 días de evaluación se midió: altura de planta, vigor, color, número de hojas, sanidad, área foliar y número de brotes. Los mejores tratamientos fueron la fertilización química y la combinación de biol + fertilizante químico. En la interacción los mejores tratamientos fueron altura de planta, sanidad, número de hojas, área foliar, vigor y color. La fertilización química y biol + fertilizante químico con aplicación de SAP mostraron diferencias estadísticas en número de hojas, área foliar y vigor. El uso de biol mostró diferencias significativas, por lo que se sugiere como complemento en la fertilización de heliconia, además del uso de sustratos con nivel alto de materia organica como alternativa para la retención de agua.


AUTORES

Ariadna Linares-Gabriel(1); Catalino Jorge López-Collado(1)*; Carlos Alberto Tinoco-Alfaro(3); Joel Velasco-Velasco(2); Gustavo López-Romero(1)

1.Colegio de Postgraduados Campus Veracruz. Carretera federal Xalapa-Veracruz km 88.5, Veracruz, México, C. P. 91700, MÉXICO. cjlc2000@hotmail.com, tel. 229 10 97 118 (*Corresponding author)

2.Colegio de Postgraduados Campus Córdoba. Carretera federal Córdoba-Veracruz
km 348, Córdoba, México, C. P. 94946, MÉXICO.

3.Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, CIR Golfo Centro, C. E. Cotaxtla,

Comentarios