El Cultivo de Maiz



El maíz (Zea Mays) es originario de la región Andina de América Central. Es uno de los cereales más importantes para el consumo humano y animal y es cultivado para granos y forraje. En términos de producción mundial, el maíz es el tercer cultivo alimenticio más importante después del arroz y el trigo. Su demanda está creciendo tanto como alimento fresco como procesado. La disponibilidad decreciente de la tierra para la expansión de área significa que la producción debe mejorarse.
El factor crítico para lograr producciones mejoradas será el acceso a fuentes adecuadas de suministro de agua, incluyendo un uso más eficiente de toda el agua disponible. La producción mundial actual es de aproximadamente 786 millones de toneladas de grano de maíz de 158 millones de hectáreas (ha). Los Estados Unidos, China, Brazil son los países con mayor producción de maíz, acumulando cerca del 62% de la producción total mundial. Los cuatro principales países exportadores son EUA, EU, Sudáfrica & Argentina. El maíz es un candidato importante para la producción de etanol con una producción de 3 to 4 m3/ por hectárea.

El maíz se cultiva en climas con rangos de templadas a tropicales durante el periodo cuando las temperaturas medias fluctúan por encima de los 15°C y sin heladas cuando la temperatura base es de 10°C. El cultivo es sensible a las bajas temperaturas y a las heladas. La temperatura óptima para la germinación es de 18 – 20 ºC. La germinación retrasada causa podredumbre de la semilla y disminución en la población de la planta.
Las precipitaciones y la obstrucción del agua durante la polinización afectan fuertemente la producción del grano. La rotación apropiada en el sistema del maíz verifica la hierba, enfermedades, pestes y evita la pérdida de la producción (2 – 19%) ocasionado por la enfermedad de podredumbre del tallo. Los frijoles secos, el frijol de soya y las papas son los mejores cultivos rotacionales para el manejo de enfermedades. La adaptabilidad de variedades en diferentes climas varía ampliamente.
El cultivo exitoso depende de la decisión correcta de las variedades para que el tiempo del periodo de crecimiento del cultivo coincida con el tiempo de la estación de crecimiento y el propósito por el cual se lleva a cabo el cultivo.

El maíz se cultiva en un amplio rango de suelos, sin embargo, se recomiendan los siguientes:
Medio y fuertemente texturizado, profundo, bien drenado, tierra fértil y suelos salinos con buenas características de capacidad de retención de agua. Los subsuelos ácidos y densos limitan la penetración. El rango de pH de 7.0 a 8.5 es considerado óptimo. El maíz es moderadamente sensible a la salinidad. EL cultivo tolera la salinidad del suelo. La densidad óptima de la planta varía entre 70,000 a 80,000 plantas/ ha.

La adopción del riego por goteo y el fertirriego en el maíz comprobó ser técnicamente posible y económicamente viable y benéfico en varios países del mundo. El riego por goteo en diversas situaciones agro-ecológicas registraron un mayor crecimiento de la producción de (12 – 14 toneladas/ ha) además de ahorrar agua ( el consumo disminuyó tanto de hasta 35 a 55% cuando se comparó con el riego por surcos y de aspersión) mejor calidad de grano, bajos costos de mano de obra, ( en comparación al riego por surco) aplicación precisa de fertilizante, bajas presiones operativas ( en comparación al método de riego de aspersor de pivote). No se desperdicia agua por evaporación, viento o fuga.
Para producción a gran escala, los requerimientos de agua del cultivo de temporada para el maíz se estimaron de 350 a 800 mm/ ha, bajo una variedad de condiciones climáticas y variación del periodo de crecimiento de temporada (90 – 150 días) con un promedio de evapotranspiración diario de 6 a 7.5 mm/ día.

La programación de riego utilizando medidas potenciales de agua por cámara de presión permitieron un uso eficiente de agua, fertilizante y consumos de energía. El maíz es un fuerte portador de nutrientes. El objetivo del programa de fertirriego es cubrir la diferencia entre la demanda del cultivo y su suministro. Otras prácticas recomendadas incluyen la programación del riego, protección del cultivo de enfermedades y pestes, manejo apropiado de la hierba, operaciones programadas de cosecha y de post cosecha para minimizar las pérdidas en la producción.

Mejores Prácticas para el Maíz
Las (BMPs) son aquellas prácticas más recomendadas en actividades agronómicas para un cultivo específico. Estas están basadas en la investigación y la experiencia y se aplican al Maíz bajo condiciones específicas agro-ecológicas.
Las BMPs recomendadas no son la única manera para cosechar maíz sino las mejores determinadas por Netafim. Estas pueden cambiar en cuanto una nueva investigación aparezca como disponible.

Situación Agro-ecológica

Clima
Condiciones: Templado, tropical y subtropical
Requerimientos Climáticos: Cultivos de clima cálido y humedad adecuada; el cultivo es sensible a bajas temperaturas y a las heladas
Radiación: 500 – 600 cal/ cm2/ día
Días de crecimiento de grado: 2700 para un cultivo de 130 días
Precipitación: 600 a 800 mm/ al año
Humedad Relativa: 50 a 80%
Temperatura Base: 10 ºC
Temperatura optima para: germinación 18 – 20 ºC;  para crecimiento por día, 25 – 33 ºC y por la noche 17 – 23 ºC.

Comentario: El retraso de la germinación causa empudrecimiento de la semilla y reduce la población. Las fuertes lluvias y el encharcamiento de agua durante la polinización afectan significativamente la producción del grano.


Suelo
Disposición de suelo: Fértil, profundo, desde barrosos bien drenados hasta suelos salinos con características de buena retención de agua.
pH del suelo: 7.0 a 8.5
Niveles críticos de nutrientes de suelo: 15 – 18 ppm NO3–N, 16 – 21 ppm P, 121 – 160 ppm K, 101 ppm Mg, 076 – 1.0 ppm Zn
Densidad bruta del suelo: 1.3 – 1.4 Mg/m3 – mejora la penetración de raíz y las relaciones de proliferación agua y aire del suelo.
Tabla de subsuelo: Debajo de los 2.0 m
Niveles críticos de salinidad del suelo (ECe): 1.7 dS/m arriba del cual baja la producción
Evitar suelos: Encharcados


Rotación del cultivo
La adecuada rotación del cultivo en el sistema del maíz verifica la mala hierba, pestes y enfermedades y evade la pérdida de producción.
Sin ella, las pérdidas son de 2 – 19% debido a la enfermedad de podredumbre del tallo. 
Los frijoles secos, los de soya y la papa son los mejores cultivos rotacionales en el manejo de enfermedades.

Variedades mejoradas
En conjunto con la madurez potencial de la producción es de primaria importancia seleccionar una variedad y un híbrido que produzca granos altamente probados, maduros durante una temporada de crecimiento normal de un área en particular.

Varios híbridos están disponibles para todo tipo de maíz incluyendo de doble cruz, cruz de tres caminos, cruzado sencillo y cruzado modificado (o cruzado de línea de hermanas) dependiendo en el país.

Material de plantación
Semilla

Espaciamiento
Espaciamiento de hileras: 0.70 m a 0.90 m
Espaciamiento entre plantas: 0.2 m
Densidad óptima de la planta: Varía entre 70,000 a 80,000 plantas/ ha

Promedio de plantación de semilla
Varía con el cultivo, fecha de plantación, tamaño de la semilla y costos de producción
Generalmente de 20 a 25 kg/ha
Plantación por medio de chuzo o barreta o por plantadores mecánicos

Preparación de la tierra
La semilla libre de terrones con buena labranza para que proporcione todo su potencial de producción, instalación riego de goteo subterráneo (SDI) y una relación óptima de agua y aire.= Desmorone la tierra firme con un arado de punta hasta una profundidad de 35 a 40 cm.
En la primera labranza hecha por arado en surcos o arado de discos y una segunda labranza realizada por gradas de disco, espiga o arrastre o por rotavador para lograr un cultivo apropiado. La composta debe ser aplicada: de ser posible de 15 a 20 toneladas / ha.

Plantar para una mejor resistencia, producción y calidad
Una plantación pobre en resistencia registra una baja producción= La temperatura del suelo al plantar debe ser de: 15 a 18 °C, la profundidad de la misma de: 3 a 5 cm bajo una humedad adecuada del suelo.

Control de la mala hierbaUn manejo efectivo de la mala hierba es crítico para maximizar la producción exitosa del maíz.
La mala hierba compite por luz, agua, nutrientes y reducen la producción del grano en un 45% en Alemania, 30% en Rusia, 50% en India, 41 a 86% en EUA y 40% en Indonesia, dependiendo en la intensidad de éstas
Cultivo crítico- el periodo de competencia de la mala hierba es de 7 a 8 semanas. Un programa integrado de control de la mala hierba incluye: rotación del cultivo, manual de mala hierba, buena preparación de semilla, mantención de una población óptima, intercultivación mecánica y aplicación de herbicidas químicos.

Herbicidas por hectárea:
Antes y durante la plantación
Alachlor 2.8 – 3.4 kg
Atrazine 1.8 – 2.3 kg
Glyphosate 1.15 – 4.5 kg
Después de la plantación 
Pendimethalin 0.95 – 1.9 kg
Glyphosate 1.15 – 4.5 kg
2, 4-D amine 0.26 – 0.52 kg
Paraquat 0.28 – 0.56 kg
Metribizin 0.085 – 0.170 kg

Sistema de riego 
Versión de goteo: Riego por goteo subterráneo y de superficie combinado con fertirriego. 
Productos de goteo: DripNet PC, Tiran, Dripline 17009, Super typhoon, UniRam y Python 22135.
Espaciado de línea de goteo: 2.0 m para el espaciado angosto con 1 lateral por cada dos filas
Espaciado del emisor: de 0.4 m a 0.75 m dependiendo en la textura del suelo
Tasa de fluido del emisor:0.6 LPH, 1.0 LPH, 1.6 LPH y 2.0 LPH dependiendo en la textura del suelo.

Calendarización de los requerimientos de agua y riegoLos requerimientos de agua estimados para un cultivo como un producto diario de referencia al mismo evapotranspiración (ETo) por el método de Penman-Monteith y un coeficiente de  cultivo para un día específico de acuerdo a las fases de desarrollo de la planta.

Comenzar con 0.3 Kc de diario ETo  en periodo inicial, incrementarlo hasta 0.8 a 0.9 en la fase vegetativa, 1.2 en las fases de polinización, borla y seda y disminuirlo hasta 0.5 durante la madurez del maíz.

La programación de riego utilizando el promedio de crecimiento diario y las medidas potenciales del agua de hoja por medio de una cámara de presión de 1.4 a 2.0 MPa en diferentes fases permitieron un uso eficiente del agua, fertilizante y energía.
Los requerimientos diarios de agua del cultivo son de 6 a 7.5 mm/al día.

Los requerimientos por temporada de agua del cultivo son de 350 a 800 mm bajo diferentes medios ambientes

FertirriegoAplicar fertilizantes minerales basados a la producción destinada, análisis de nutrientes en las hojas, resultados de los experimentos en fertilizante, síntomas de deficiencias en las hojas, absorción de nutrientes, análisis de nutrientes del suelo y reciclado de nutrientes.

Absorción de Nutrientes:
191 kg N
89 kg P2O5
235 kg K2O
73 kg Mg
57 kg Ca
21 kg S para una producción de 9.5 toneladas/ha


Dosis de nutrientes recomendada: 120 a 180 kg N + 45 a 80 kg P2O5 + 30 a 80 K2O kg/ha
Niveles Críticos en material de planta seca: 2.9% N, 0.25% P, 1.9% K, 0.15% Mg, 0.4% Ca, 0.15% S, 15 ppm Zn, 25 ppm Fe, 15 ppm Mn, 5 ppm Cu & 10 ppm B
Para el fertirriego utilizar solo fertilizantes solubles tales como:urea (46% N)nitrato de potasio (13% N & 46% K2O)fosfato monoamonia (12% N & 61% P2O5)nitrato de amonia (34% N)

Plagas  y  enfermedades

Las plagas más importantes incluyen, escarabajos mosca, gusano de semilla del maíz, mineros de hoja, ácaros araña, larva blanca, gusano barrenador, gusano alambre, polillas, áfidos de las hojas, oruga, gusano de las raíces, y gusano europeo del maíz.
Las enfermedades principales incluyen: tizón en la semilla, tizón de la hoja de maíz, tizón antracnoso bacteriano en las hojas, virus de mosaico del maíz, corrosión común, tizón común, hongo de oreja, podredumbre del grano, manchas grisáceas en las hojas.

Detectar estallidos e identificación de problemas a través de rondas rutinarias. Monitoreo de niveles de umbral económico y tomar medidas apropiadas de protección de plantas.

Cosecha 
El maíz Madura cuando el grano tiene aproximadamente de 30 – 32% de humedad.

El mejor momento para la cosecha depende en la misma y su sistema de almacenamiento.
La cosecha a tiempo del grano minimiza el estancamiento, hay menos pérdida de cosecha y evita el encharcamiento de agua.

Producción de la semilla de maíz
Bajo el riego por goteo y por fertirriego una producción comercial de semilla de maíz favorable sería de 10 – 12 toneladas/ ha dependiendo en la longitud y variedad de la temporada de cultivo (10 a 13 por ciento de humedad).
La eficiencia de la utilización del agua varía entre 1.6 y 2.0 kg/m3

Comentarios

V I D E O S

V I D E O S
Estudio And Relaxing Music

Smarphons y Celulares