Ir al contenido principal

Libro interactivo - Cacao. Alimentos y bebidas de los pueblos indígenas de México.



Este documento es el primero de una serie que busca ampliar el conocimiento sobre distintas bebidas tradicionales y que, en este caso, se aboca al cacao, base para la preparación del chocolate y otras bebidas representativas de los pueblos indígenas.

Las bebidas tradicionales forman parte de la cocina tradicional mexicana, que en 2010 fue reconocida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. No obstante, a excepción de algunas bebidas de las que existen abundantes datos históricos, la información contemporánea es escasa y se encuentra dispersa, por lo que resulta importante emprender un trabajo de recopilación que exprese la riqueza de estas bebidas en la reproducción de la cultura e identidad de los pueblos indígenas.

Al igual que otras bebidas de origen indígena, el chocolate tiene antecedentes prehispánicos, sin embargo, actualmente es quizás una de las bebidas más extendidas tanto en México como en el mundo y la más conocida de todas aquéllas que derivan del cacao. De acuerdo con lo anterior, no debe sorprender que sea también la bebida más citada en los documentos escritos sobre el tema, ni que sean pocas las referencias a otras bebidas que contienen cacao, así como a su relación con los pueblos indígenas; por ello, en este volumen se desarrolla de manera breve una descripción de algunas bebidas derivadas del cacao desde la perspectiva de la cultura indígena, particularmente de los pueblos chontal de Tabasco y zapoteco de los Valles Centrales y el Istmo de Oaxaca.

Comentarios