Sistema de navegación Beidou de China ayuda a pastores a alimentar ganado desde casa


HOHHOT, 4 jun (Xinhua) -- Seevan, de 39 años y originario de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, es uno de los primeros pastores que se beneficia de un servicio único que se vale de Beidou, un sistema de navegación chino similar al GPS.
Utilizando un aparato parecido en tamaño al iPhone 6, Seevan puede controlar las bombas de agua de los pozos a lo largo de sus 200 hectáreas de pradera, y alimentar a sus animales de manera remota.
Gracias al nuevo sistema, ahora sus vacas y ovejas cuentan con acceso a agua limpia con solo apretar un botón, y a Seevan no le hace falta ir a cada pozo, algunos de los cuales están a kilómetros de distancia.
Se acabaron los días en que Seevan se veía obligado a trasladarse por las praderas -un viaje que realizaba diariamente en el invierno y dos veces al día en el verano- para encender las bombas de agua y esperar a que su ganado bebiera antes de volver a apagarlas.
Ahora puede hacer todo esto desde su casa.
El sistema ha sido desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mongolia Interior y la oficina de cría de animales del distrito de Hangjin, de la ciudad de Erdos.
De acuerdo con el director del centro de información de la oficina, Chuluu, los usuarios pueden decidir cuando quieren que las bombas se conecten o se apaguen. Los pastores también pueden controlar a sus animales mediante el dispositivo.
Seevan es el primer usuario en emplear el servicio, que le costará unos 300 yuanes (46 dólares) al mes.
"Esta cuota se reducirá cuando más pastores se sumen a la iniciativa", asegura Chuluu. La generación más joven de pastores está mejor dispuesta a las nuevas técnicas en la cría de animales, ya que así se puede utilizar más tiempo en otras cosas.
Nombrado tras el término chino para la Osa Mayor, el proyecto Beidou se inició en 1994, unos 20 años después del GPS.
La red regional Beidou ofrece posicionamiento, navegación, medida del tiempo y servicios de mensajes cortos para China y varios países asiáticos. Fin

Comentarios