Naciones Unidas impulsa plan regional contra desastres en América

Naciones Unidas




Panamá, 6 jun (PL) Más de 170 representantes de alto nivel de 35 países, funcionarios del sistema de Naciones Unidas y socios estratégicos se reunirán en Paraguay el 8 y 9 de junio para elaborar el plan regional contra desastres.

En nota de prensa enviada hoy por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr), con sede aquí, refiere que acordar los lineamientos de un Plan de Acción Regional en esta materia resulta elemento clave para alcanzar el desarrollo sostenible en las Américas.

Para ello, la Primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 busca la aprobación de la llamada Declaración de Asunción.


Documento que contendrá los elementos propuestos por los gobiernos para la creación de una agenda prioritaria y las bases para un Plan de Acción Regional, que será discutido ampliamente con la sociedad civil y el sector privado, académico y científico, entre otros miembros.

Las Américas emerge hoy entre las regiones del mundo más vulnerables a las amenazas naturales, y entre sus principales desafíos sobresale la necesidad de integrar la reducción de los riesgos de desastres a los procesos de planificación del desarrollo y a los esfuerzos sectoriales.

Meta que solo será alcanzable si los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado integran este sistema como un elemento clave de la planificación de su desarrollo y de la inversión, precisa el texto.

Durante el encuentro, que involucrará a altas autoridades políticas y ejecutivas, se prevé identificar los resultados y oportunidades de cara a una valoración conjunta de las prioridades regionales en la reducción del riesgo de desastres, además de acciones concretas que puedan ser aplicadas en los diferentes países.

Gestiones que tendrán en cuenta los avances y experiencias acumulados por esta área geográfica en dichos temas durante los últimos 10 años, acota la misiva de la Unisdr.

La estructura del Marco de Sendai, adoptada en marzo último en Japón, comprende un conjunto de principios, metas y prioridades con líneas de acción tanto a nivel global, regional, nacional y local para evitar nuevos riesgos, disminuir los existentes y fortalecer la resiliencia en aras de alcanzar el desarrollo 

Comentarios