Desarrolla Argentina trigo resistente a sequía y salinidad



Con una inversión de 10 millones de dólares, la Universidad Nacional del Litoral, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la empresa Bioceres, en Argentina, comercializarán una variedad de trigo resistente a sequía y salinidad, tecnología denominada HB4.

Este cereal representa uno de los principales cultivos extensivos a nivel mundial, con alrededor de 200 millones de hectáreas implantadas cada año. Latinoamérica representa cerca del 40 por ciento del mercado mundial de cultivos genéticamente modificados, mercado que es abastecido en forma exclusiva por desarrolladoras internacionales, siendo HB4 una de las primeras tecnologías de uso extensivo con origen regional.

Bajo la denominación Trigall Genetics, la alianza busca lanzar en 2016 los primeros trigos con tecnología HB4, producto de más de diez años de colaboración público-privada; se ha probado en varios cultivos, en múltiples años y en diversos ambientes productivos.

Se estima que HB4 permitirá un aumento de los rendimientos promedios del cultivo de entre 10 y 15 por ciento, sin afectar los techos de rendimiento en condiciones de alta productividad. Este beneficio implica ingresos adicionales de entre 80 y 150 dólares por hectárea, dependiendo de la zona de producción.


Fuente: Terra Argentina

Comentarios