Crean frijol capaz de brindar mayor rendimiento en la cosecha



Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila, desarrollaron una nueva variedad de frijol (AN10), la cual tiene mejoras en las características agronómicas y su rendimiento podría incrementar hasta en un 20 por ciento la producción total.

El maestro Alfredo Sánchez López es el desarrollador de este nuevo producto llamado Flor de Mayo AN10, que fue presentado en la Cruzada Contra el Hambre por los beneficios que trae tanto para la producción agrícola como para el consumidor.

El producto se creó con base en la atención de una problemática a nivel nacional, la cual se enfoca principalmente a la sequía, tomando en cuenta que el 87 por ciento de la superficie que se siembra en nuestro país es bajo condiciones de temporal, por lo que fue necesario tomar otras alternativas para crear semillas más resistentes a la sequía y que garanticen una buena producción.

“En el estado de Zacatecas se siembran anualmente alrededor de 57 mil 999 hectáreas de frijol en promedio, aproximadamente el 20 por ciento es tipo Flor de Mayo, la media de producción en el estado oscila alrededor de 580 kilogramos, por lo que si se sembrara AN10, conseguiríamos incrementar esa superficie, lo que significaría obtener 13 mil 200 toneladas más”, dijo el investigador.

Esta variedad fue creada por el Programa de Frijol de la Universidad de la cruza entre el tipo Bayo Rosa y Flor de Mayo, de las cuales se obtuvieron algunos grupos, sobresaliendo el AN10, ya que mostró mayor potencial de rendimiento y superando a otras variedades comerciales.

Fuente: Zócalo Saltillo

Comentarios