PRODUCCIÓN DE LECHE CON GANADO DE DOBLE PROPÓSITO



INTRODUCCIÓN.
Las explotaciones de doble propósito, son de tipo extensivo y generalmente con bajos rendimientos de leche, en promedio se obtienen 3.5 litros diarios por vaca. Algunas de las causas de esta baja producción son:

* Insuficiente alimentación (poco o nulo uso de la suplementación).
* Presencia de enfermedades como son: la anaplasmosis y piroplasmosis (transmitidas por garrapatas); mastitis, ocasionada por un deficiente manejo de la ordeña y la falta de higiene.
* Baja calidad genética del ganado, debido a que los animales existentes son el producto de cruzas indefinidas de ganado Europeo por Cebú.
La producción de leche en las explotaciones de doble propósito, representa una fuente importante de ingresos, los cuales se pueden ver aumentados si se resuelven algunas de las causas que limitan la producción láctea.

¿QUÉ ANIMALES SE PUEDEN UTILIZAR?
Vacas cruzadas de Holstein por Cebú, Pardo Suizo por Cebú y Simmental por Cebú, en diferentes grados de encaste (controlado). Con estas cruzas se aumenta la producción de leche heredada por el ganado Europeo, y la resistencia a las condiciones ambientales, transmitida por el Cebú.

¿CÓMO SE ALIMENTAN?
Las vacas en producción, pastorean en potreros de zacate Gigante o Elefante y son suplementadas con un Kilogramo de alimento concentrado comercial, proporcionado durante la ordeña. El suplemento, además de que ayuda a mejorar la condición corporal de las vacas, mejora el comportamiento reproductivo, y facilita el manejo durante la ordeña.

¿CUÁL ES EL MANEJO SANITARIO?
A las vacas se les aplica la vacuna doble contra pasteurelosis neumónica y carbón sintomático, cada seis meses (en febrero y agosto).
La desparasitación contra parásitos gastroentéricos y pulmonares se realiza cada cuatro meses (en abril, agosto y diciembre). Se utiliza un desparasitante que permite aprovechar la leche, después de su aplicación
Los baños garrapaticidas se deben realizar cada 14 días, mediante aspersión, rotando los productos para no crear resistencia.

¿CÓMO SE ORDEÑA?
La ordeña se realiza en forma mecánica, en la mañana, se utiliza el apoyo del becerro para estimular la bajada de la leche y se realizan prácticas de higiene para evitar la presencia de mastitis.

¿QUÉ TANTA LECHE SE PRODUCE?
Las vacas Holstein por Cebú produjeron en promedio 1,350 Kg de leche en 228 días de lactación, las Pardo Suizo por Cebú 1,190 Kg en 216 días y las Simmental por Cebú 1,105 Kg en 292 días.
Las Holstein por Cebú presentaron una mayor persistencia en su curva de lactancia. Los porcentajes de grasa en leche fueron similares para los genotipos estudiados, con un promedio de 3.3%.


PARA MAYOR INFORMACIÓN:
M.C. Félix Mejía Estrada.
Campo Experimental “Pichucalco”
Km. 8.5 Carret. Pichucalco-Teapa.
Apdo. Postal No. 14.
C. P. 29520.
Pichucalco, Chiapas.

Comentarios