Cambio climático pone en riesgo al patrimonio mundial, informe


Cambio climático pone en riesgo al patrimonio mundial, informe


París, 26 may (PL) El cambio climático se está convirtiendo rápidamente en uno de los riesgos más significativos para los sitios del Patrimonio Mundial, según un informe publicado hoy en esta capital.(PLRadio)

Tenemos que entender, vigilar y abordar mejor la amenaza del cambio climático sobre esos sitios, expresó Mechtild Rössler, directora del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, uno de los organismos que divulgó el material.

Tal y como destacan las conclusiones del informe, alcanzar el objetivo que marca el Acuerdo de París de limitar el aumento global de la temperatura a un nivel inferior a los dos grados centígrados, es de vital importancia para la protección del nuestro patrimonio mundial para las generaciones actuales y futuras, remarcó, citada en un comunicado.

El material examina 31 sitios culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 29 países que son vulnerables a fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos, las sequías o el mayor riesgo de incendios.

En él, se documenta el impacto climático en lugares turísticos emblemáticos tales como Venecia, Stonehenge (Reino Unido) o las Islas Galápagos y otros del Patrimonio Mundial como la Región floral del Cabo (Sudáfrica); la ciudad portuaria de Cartagena de Indias (Colombia); y el Parque Nacional de Shiretoko (Japón).

Adam Markham, autor principal del informe, dijo que el cambio climático está afectando a lugares de ese tipo en todo el planeta. Algunas estatuas de la Isla de Pascua están en riesgo de perderse en el mar debido a la erosión costera, ejemplificó.

En muchos de los arrecifes de coral más importantes del orbe, incluyendo los de las islas de Nueva Caledonia en el Pacífico occidental, se observa este año una decoloración de los corales sin precedentes relacionada con el cambio climático, detalló. 

Fuente: prensa Latina

Comentarios